Objetivos 2018: Patagonia Run

Una de las mejores carreras de Trail Running en Argentina, con base en San Martín de Los Andes

escrito por Mariano Dominguez el 23-11-2017

Patagonia Run en uno de los lugares más bellos de la Argentina, San Martín de los Andes

Se anunció el lanzamiento de la competencia, que por segundo año consecutivo será parte del exigente Ultra Trail World Tour. Se realizará en San Martin de los Andes - Provincia de Neuquén - los días 6 y 7 de Abril de 2018.

El anuncio importante en esta edición es que Patagonia Run Mountain Hardwear tendrá, como distancia máxima, 100 millas (160,9 km), extendiéndose 15,9 km adicionales sobre los 145km que tuvo este año la reina de las distancias de ultra de esta competencia que forma parte del Ultra Trail World Tour.

Así se cumple con un nuevo objetivo de este evento internacional que continúa siendo elegido por los corredores de montaña como la mejor ultramaratón de dicho género de Sudamérica. Las 100 millas es una distancia emblemática en el mundo del ultratrail, y para llegar a ella exigió que la organización realice una importante modificación en el recorrido. El mismo a partir de ahora incluirá al Cerro Chapelco, ícono de San Martín de los Andes, donde se hará cumbre.

En esta oportunidad Patagonia Run Mountain Hardwear vuelve a su formato de 6 distancias: siendo la estrella las 100Mi. Esta gran distancia recorrerá los mejores paisajes del Cerro Chapelco, Miralejos y Vallescondido. También como todos los años, manteniendo las otras distancias: 100 km, 70 km, 42 km, 21 km y 10 km.

Para alegría de los corredores y espectadores, la largada de las 100Mi será en la costanera del Lago Lácar, mientras que todas las demás distancias largarán, como es habitual, desde el Regimiento de San Martin de los Andes. Todas las llegadas serán, como siempre, frente al Dublin South Pub, en la esquina de la Plaza San Martín.

Como ya es tradicional, todas las distancias a partir de los 21K darán puntos ITRA (otorgados por la International Trail Running Asociation), cada vez más utilizados para acceder a la inscripción de las principales carreras del mundo, que debido al crecimiento de la disciplina, suelen agotar sus cupos rápidamente.

No cabe duda que San Martín de los Andes posee uno de los paisajes más impactantes del mundo, enclavado en lo más bello de la Patagonia Andina Argentina, y te invita a ser protagonista de esta desafiante carrera en este maravilloso escenario.

Volver a competir en mi país

Estaba buscando una carrera que sea "corredora", después de analizar algunas opciones me dicidí por los 70 kilómetros de Patagonia Run. La elección va acompañada de que viajaré a la carrera con amigos (con algunos de ellos compartimos misma distancia) y compañeros de mi running team en Argentina.

Volver a mi país significa vivir el ambiente pre-carrera. Desde el vuelo de Buenos Aires a Bariloche, luego el bus hasta San Martín de Los Andes, instalarnos en las cabañas, el retiro del kit, las compras en el supermercado, etc. En fin, todas estas pequeñas cosas que hacen grande al ambiente del Trail Running.

Patagonia Run Altimetría 70km Perfil de la Patagonia Run 70km

Es un desafío único para los corredores de senderos de montaña de todos los niveles. En los 70k los corredores van a encontrar un terreno semi-técnico y técnico con una combinación de diversos tipos de senderos, que incluyen sendas de montaña con pendientes variables y terrenos de distintos suelos con un desnivel acumulado positivo estimado de 4935 metros aproximadamente. El punto más alto estará a 1785msnm (cumbre del Cerro Colorado). El 95% del circuito transcurre sobre sendas de montaña. Éste va a ser un verdadero test de resistencia de carreras de Trail Running por el atractivo de los paisajes únicos de las zonas aledañas a San Martín de los Andes en el multicolor otoño que lo convierte en un evento único en su tipo, un verdadero ultramaratón de montaña.



Compartir: