El Cruce: Información y consejos

Todo lo que hay que saber para la próxima edición

escrito por Mariano Dominguez el 27-08-2017

El Cruce en su edición del 2018 tendrá base en Pucón, Chile. Lo más llamativo es el cambio de fecha de Febrero a Diciembre. El resto continúa de la misma manera en su modalidad de 3 etapas en 3 dīas, descansando en 2 campamentos en diferentes ubicaciones.

Información y Cartas

En el sitio oficial ya disponemos de la Carta 1, que es la forma que utiliza la organización para comunicar información de la carrera. También a modo de presentación está publicada la siguiente carta del director:

Cada año proponemos algo distinto y para esta edición ofreceremos nuevamente algo único en cuanto recorridos sobre 2 majestuosos volcanes, vistas increíbles, campamentos únicos insertos en montaña y valle y una llegada en la playa de Pucón. Al tener la acreditación y finalización en Pucón podrán disfrutar días de playa.
Tenemos mucho tiempo de trabajo, planificación y entrenamientos para diciembre 2018. Nos esforzamos para que el cruce sea un evento diferenciador e innovador y podamos vivir una experiencia increíble. El entrenamiento, la planificación previa y las ganas de vivir una experiencia única son fundamentales para disfrutar una nueva edición de El Cruce en los volcanes de la Patagonia.
Ya se han escrito miles de historias en cada edición, cada carrera es distinta, deja un gran recuerdo tanto a corredores como a organizadores y pobladores. Juntos empezaremos a escribir una nueva edición.

La edición 2018 será del 6 al 10 de Diciembre. La mayor parte del recorrido transcurrirá en Chile, partiendo desde Pucón, y solo se pisará Argentina para cumplir con el cruce fronterizo que da nombre a la carrera. Aún no están publicados los recorridos, ni los tracks para los relojes, ni las distancias de cada etapa, ni los perfiles de altimetría. Generalmente la organización hace público estos y otros demás datos importantes en la Carta 2, o incluso en la Carta 3 días previos a la carrera.

Existe también como canal informativo una página en Facebook: La Leyenda Continúa, administrada por José Luis Llanos, donde los participantes aportan su granito de arena.

Categorías

El Cruce estará dividido en 4 grandes categorías:

  • Teams (6 - 7 - 8 de Diciembre)
  • Individual Avanzados (6 - 7 - 8 de Diciembre)
  • Individual Amateurs día 7 (7 - 8 - 9 de Diciembre)
  • Individual Amateurs día 8 (8 - 9 - 10 de Diciembre)

Las categorías individual avanzados y teams correrán los mismos días.

La categoría amateurs día 7 correrá con 24hs de diferencia y los amateurs día 8 con otras 24hs de diferencia.

Tendrán las mismas distancias, los mismos recorridos y camps, la misma organización y el mismo reglamento. Cada categoría tendrá un cupo limitado para que puedan correr más cómodos por los senderos y en los camps haya una cantidad de participantes adecuada para brindar un excelente servicio.

Las 4 categorías tienen el mismo tiempo de corte que se dará a conocer con los recorridos. Para un recorrido estándar del cruce es de 14 minutos por kilómetro, que se ajustará al desnivel y complejidad del recorrido de cada etapa.

Recorrido

En este apartado me gustaria poder completar más información técnica del recorrido, como los perfiles de altimetría, pero aún falta mucho para la carrera y todavía no han sido publicados. La organización depende de aprobaciones de entidades gubernamentales para dar esta información.

La organización asegura que serán 100km totales (en 3 etapas) y el recorrido pasará por dos volcanes y que habrá nieve en algunos sectores. También afirman que se correrá por valles para finalizar en la playa de Pucón en el lago Villarica.

Consejos

Logística

Se recomienda llegar dos días antes de la largada (según categoría). Es conveniente reservar hotel con anticipación.

El Cruce como llegar a Pucon

Material de campamento

Listado de lo que no debe faltar en el bolso que se entrega el día previo a la largada, y que será todo el material que se tendrá en los campamentos.

  • Bolsa de dormir: Entre 0 y -5 Comfort
  • Aislante o colchón inflable
  • Celular
  • Ibuprofeno / Aspirinas / Repelente para mosquitos / Crema Solar / Vaselina
  • Bendas
  • Tijera
  • Toalla
  • Abrigo para la noche
  • Guantes
  • Linterna o frontal
  • Pilas
  • Calzado cómodo
  • Cubiertos y vaso
  • Productos de higiene personal
  • Ropa deportiva de recambio para las próximas etapas
  • Ropa impermeable
  • Gorro
  • Lentes de sol

Cuidado del medio ambiente

El cruce, entre sus particularidades, obliga a no llevar geles o alimentos en su envoltorio original durante la carrera (si se puede en los campamentos). Si bien puede ser una medida molesta, me parece muy acertada. Siempre está la persona que tira intencionalmente el sobre de un gel en la montaña o el que no se dió cuenta que lo perdió en el camino. Bien por la organización en este punto.

En los días previos, durante la acreditación, se puede comprar botellas de unos 250ml aproximadamente, que sirven para depósitar el contenido de los geles y agregarle agua. Otra opción es usar las botellas que traen las mochilas.

Experiencias Anteriores

Participé en las ediciones del 2016 con sede en San Martín de Los Andes y en del 2017 con sede en el Cerro Chapelco en Bariloche.

Como toda carrera tiene sus pros y sus contras. Depende mucho de factores, como el clima por ejemplo o temas organizativos, como califiquemos la prueba. Mi experiencia en general es buena, los recorridos y los lugares por donde se corre son muy buenos, sobretodo el de etapa 2 de la última edicón fue espectacular. Los campamentos también están muy bien organizados y si vas con amigos es un plus extra.

En cuanto a puntos a mejorar, a mi criterio las cartas 2 y 3 que son las que tienen la información más "delicada" como recorridos, perfiles y horarios, las publican muy sobre la fecha (al menos así fue en la edicion 2017), cuando para ese momento ya todos tenemos paga la inscripción más los vuelos y hoteles. Para la edición 2018 se repite esto mismo. Todos los inscriptos lo hicieron a ciegas, no saben el recorrido ni la altimetría, entre otros datos importantes.



Compartir: