Riaño Trail Run

Carrera por etapas organizada por Miguel Heras

escrito por Mariano Dominguez el 25-08-2017

Información de la carrera

La Riaño Trail Run es una carrera de montaña por etapas que transcurre por senderos y caminos a través del Parque natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional Montañas de Riaño y Mampodre - Montaña Leonesa. El trazado está ideado por Miguel Heras lo cual ya nos marca la calidad y dureza de la prueba. Sus 3 etapas totalizan 98km con un desnivel positivo acumulado de 7.968 metros y un desnivel negativo acumulado de 7.352 metros

La primera etapa tendrá una distancia de 29,9km y 2.450 metros de desnivel positivo. El punto fuerte de esta etapa será el Pico Espigüete y las cumbres del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. La segunda será de 45 km y más de 4.000 metros de desnivel positivo, se desarrollará en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Y la última y tercera etapa con 22,7 km y 1.330 metros de desnivel positivo tendrá como gran aliciente de la carrera la subida al Pico Gilbo. Ese día también se celebrará Riaño Open, una carrera para aquellos que quieran hacer un solo recorrido: 48 km y más de 3.000 metros de desnivel positivos.

Forma parte de la Spain Ultra Cup siendo carrera puntuable para el circuito de referencia del Trail Running español. Además, Riaño Trail Run fue aprobada por la Asociación Internacional de Trail Running como carrera calificativa para el Ultra Trail du Mont Blanc otorgando 4 puntos.

Riaño Trail Run vs El Cruce

Dicen que las comparaciones son odiosas y estaba tratando de no hacerlas. Pero es inevitable porque ambas carreras comparten el concepto de etapas con campamentos. A continuación algunos detalles que a mi parecer son importantes.

  • El Cruce también suma aproximadamente 100 km separados en 3 etapas. Eso sí, con mucho menos desnivel. Una particularidad del Cruce es que todos los años cambia su sede (Bariloche, San Martín de Los Andes, etc.) y por lo tanto su recorrido.
  • Riaño Trail Run suma 98km en 3 etapas con casi 8.000 m+
  • Costo de inscripción: El Cruce 700 dólares, Riaño Trail Run 350 euros.
  • Ambas carreras se pueden realizar en equipo de 2 personas o de manera individual
  • Riaño Trail Run ofrece la modalidad Open que utiliza parte del recorrido de la etapa 3. En total son 48km. El costo de inscripción son 35 euros.

Podés encontrar más información visitando el sitio oficial

Foto de portada: Francisco Moreno



Compartir: