Kilian: Nueva clasificación para el Trail Running

Propuesta para diferenciar las carreras según grupos

escrito por Mariano Dominguez el 7-08-2017

Introducción

El Trail Running es un deporte que involucra el correr y el caminar en un entorno natural al aire libre, aprovechando las condiciones geográficas que cada región nos puede ofrecer (usualmente montañas, bosques, desiertos, etc), y siguiendo un camino lógico que nos permite descubrir la zona (aunque algunas organizaciones o federaciones quieren agregar vueltas o giros con el solo propósito de sumar kilómetros). El Trail Running comprende diferentes prácticas, dependiendo donde corremos, la distancia, y las características de cada región.

Es importante saber que es un deporte que se desarrolla en el exterior, en la naturaleza. Esto implica una dificultad en clasificar competiciones ya que cada carrera tiene sus particularidades. Nunca encontraremos una carrera idéntica a otra e incluso una misma carrera puede cambiar de una edición a otra, ya que la dificultad es dada por la montaña que es un ser viviente, que está en constante cambio y es diferente en cada época del año.

Dos carreras con la misma distancia y mismo desnivel pueden ser muy diferentes entre ellas, ya sea por el tipo de terreno, las condiciones climáticas, las condiciones de la montaña; o las diferentes superficies como nieve, barro o piso seco. Y aunque cada carrera de montaña dependiendo de su elevación, clima, terreno, tecnicidad, kilómetros y más factores es casi imposible establecer una clasificación, pero ese es nuestro objetivo.

Los corredores de montaña mayormente piensan en capacidades físicas (puedo correr 20km o 80km o 200km, o puedo subir 4000 metros). Pero raramente piensan en la dificultad (si demanda más escalada, si tiene rocas, nieve), la experiencia (saber navegar fuera de los senderos, saber sobre material extra en caso de tormenta, saber protegerse en el medio de la montaña en caso de esperar un rescate), y la exposición (lesionarme aquí puede ser difícil para evacuar, si me caigo aquí puedo morir).

Nosotros pensamos que todos los Trail Runners tienen que entender que el Trail Running no es sólo acerca de kilómetros y metros, se trata también de habilidades técnicas y experiencia. Que corras fácilmente UTMB no quiere decir que puedas hacer Hardrock 100 o KIMA.

Pensamos en una categoría de carreras en dificultad/exposición. En montañismo existe un sistema que puede guiarte si sos experimentado a hacer una ruta (PD, AD, D, MD, ED). Nosotros diseñamos un sistema de etiquetas para calificar las carreras de montaña, para no ver gente no adaptada en terrenos técnicos y para tener una previsión de lo que se pueden encontrar. Y lo más importante, empezar a introducir en el espíritu de los Trail Runners, que el Trail Running no es atletismo.

Clasificación de grupos

Los puntos que diferencian cada carrera pueden ser agrupados en 3 ejes:

  • Distancia: Kilómetros de la carrera
  • Elevación: Metros ascendidos y descendidos
  • Tecnicidad: Exposición y tecnicidad del terreno, considerando riesgo de lesión o muerte, habilidades técnicas, autosuficiencia.
  • Grupo T: Tecnicidad y Exposición


    Grupo T

    Otros factores que pueden influir en este grupo son:

    • Distancia en terreno expuesto, fatalidad en caso de caida.
    • Un largo camino o acceso dificultoso en caso de abandono o accidente
    • Un bajo numero de puestos de asistencia o controles, la necesidad de navegar y ser autónomo durante largos períodos en la montaña.
    • La calidad del terreno: rocas sueltas, nieve, hielo, etc.
    • Condiciones climáticas en el lugar de la carrera, y zonas aledañas.

    El conocimiento de la montaña no es solo acerca de la altitud. La alta montaña puede ser a 1000 metros en Escandinavia, 3500 metros en Los Alpes, o 5000 metros en el Himalaya o en los Estados Unidos.


    Tipos de montaña

    Grupo T: Altitud

    El Trail Running es un deporte de montaña. La altitud debe ser considerada por la clasficación propuesta por Bartsch y aceptada por la UIAA.

    Tipos de montaña

    AMS: Acute Mountain Sickness, conocido en castellano como Mal de Montaña. El AMS puede derivar en edema pulmonar o edema cerebral, los cuales pueden resultar fatales. También en alta altitud el tiempo de recuperación es menor, las deciciones tomadas son menos lucidas y los movimientos son menos precisos.

    Comparación Alpinismo / Trail Running / Atletismo

    Grupo D: Distancia

    Corta: Necesidad de una fuerte contribución del metabolismo anaeróbico (principalmente láctico, pero también aláctico), La intensidad es superior y no inferior al umbral anaeróbico. Tiempo máximo: de pocos segundos a una hora.

    Medio: Necesidad de mezcla de metabolismo aerobio y anaerobio, pero no superior al umbral anaerobio, o entre los umbrales aerobios y anaerobios. Tiempo: entre una hora y pocas horas (3-4).

    Larga: sólo necesita el metabolismo aeróbico, siempre bajo el umbral aeróbico. Tiempo de 4 horas, pero menos de 18 horas.

    Ultra-larga: intensidad media siempre bajo el umbral aeróbico, pero la carrera lo suficientemente larga como para alcanzar un nivel mínimo de privación del sueño (afecta las funciones cerebrales y cognitivas). Por lo tanto, considerando una media de 6 horas de sueño diario, podemos definir "privación de sueño" cuando el rendimiento dura más de 24-6 = 18 horas.

    Tabla de distancias

    Grupo E: Elevación


    Tabla de elevación

    Ejemplos de clasificación de carreras


    Tabla de clasificacion

    Clasificación de carreras

    Como describir una carrera?

    Nombre de la carrera + Distancia + Elevación + Tecnicidad + Altitud

    Elevación:
  • Carrera de subida: m+
  • Carrera de bajada: m-
  • Carrera circular: m
  • Carrera de A a B: m+ m-
  • La carreras quedaría clasificadas de la siguiente manera:

    • UTMB 160km 9800m II
    • WS100 160km 4000m+ 6000m- I
    • Troffeo KIMA 49km 4000m V
    • Zermatt Ultraks 46km 3600m II
    • KV Chamonix 4km 1000m+ I
    • Sierre Zinal 32km 2000m+ 800m- I
    • 80k Chamonix 90km 7000m III
    • Pikes Peak 42km 2200m I Alta Altitud
    • Hardrock 100 160km 11000m III Alta Altitud
    • Lenin Race 20km 3000m+ V Extrema Altitud

    Los organizadores deben ser los que decidan los grupos de la carrera, en función de la tecnicidad y exposición del recorrido.

    Los atletas deben entender cuáles son sus capacidad técnicas y experiencia para llevar a cabo cada carrera. Y también para entrenar y mejorar sus capacidad antes de tomar parte de una carrera más técnica.

    Las federaciones deben controlar que las carreras en sus calendario estén bien agrupadas. Una mal agrupación o mal entendido puede crear confusión y afectar la seguridad de los corredores.


    Documento original: Kilian Jornet new Trail Running label proposal including technicity of terrain

    Traducción: Mariano Dominguez



    Compartir: